¡Feliz día de la mujer!

Hoy los manuscritos de nuestros orígenes están más actualizados que nunca, hablan, y nos invitan de nuevo a enorgullecernos.

A finales del siglo XIX, una mujer justa, muy valiente, asumió, con libertad, el riesgo en pro de la dignidad de la mujer y en contra de los cánones sociales de su tiempo, y luchó contra viento y marea por promocionarla, dotándola de mayor formación humana y religiosa, sin importar su condición. ¡Y vaya si lo consiguió!

Y así, con este ambicioso objetivo forjado como meta, cambió la trayectoria de su vida y se enfrentó a las costumbres del siglo XIX, a los estereotipos tan firmemente fijados de su época, de aquella sociedad en la que las mujeres estaban infravaloradas, indefensas, consiguiendo fundar en 1892, bajo el amparo del Obispo de Burgos, la Congregación de las Religiosas Concepcionistas y su primer colegio en la ciudad castellana. Un colegio al que le sucedería en poco tiempo otro, y otro más, distribuyéndose con serenidad pero con constancia por todo el territorio español: Burgos, Segovia, El Escorial, Madrid, para posteriormente extenderse hacia Andalucia, Castilla La Mancha, Navarra, etc. Centros inspirados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Sta. Carmen encontró un camino empinado, pedregoso y, a veces, sombrío. Ella, una mujer talentosa y con visión de futuro, consiguió implantar en sus colegios la pedagogía del corazón, basada en la prevención, conociendo inicialmente a las niñas para poder prevenir y educar, con vigilancia delicada y cercana, sin oprimir pero con habilidades suficientes para conocer el momento oportuno e invitar a crecer y actuar con libertad y responsabilidad.

Una mujer adelantada a su tiempo, con un modelo claro a seguir, el de María Inmaculada, un modelo de mujer que guía y alumbra.

Sta. Carmen, la mujer que Dios soñó, la mujer que supo dibujar horizontes de esperanza, de paz y libertad, es hoy el auténtico reflejo de luchadora, incansable perseguidora de derechos y de igualdad.

Toda la familia Concepcionista felicita a Sta. Carmen porque sin duda, es una de las mujeres que nos representa en la celebración de hoy, 8 de marzo.

#DíaDeLaMujer #Concepcionistas #Pedagogíadeocorazón #pedagogíapreventiva

  • << Volver