Blended Learning

La habituación a la nueva demanda educativa, basada, sobre todo, en la digitalización de los espacios y en la incorporación de metodologías pedagógicas innovadoras, es el sólido compromiso que el colegio Madres Concepcionistas lleva asumiendo durante las últimas décadas.

En marzo, el periodo lectivo se vio interrumpido por una pandemia que nos sorprendió desprevenidos, sin embargo, debido a estos avances acaecidos de forma progresiva a lo largo de varios años, la adaptación de nuestro alumnado a los medios telemáticos resultó sencilla y muy satisfactoria, dando continuidad a la forma habitual de trabajar mediante plataformas virtuales. El cambio era notable, no había alumnos en las aulas, pero las clases estaban llenas y todos los niños pudieron seguir recibiendo formación desde sus casas. Gracias a esta labor emprendida cursos atrás, pudimos obtener óptimos datos en la adherencia tecnológica y extraordinarios resultados en el seguimiento del trabajo diario durante el transcurso del confinamiento.

Este curso escolar presenta de nuevo un obstáculo que llega impuesto y dificulta la práctica docente como hasta hace unos meses habíamos conocido.

La apuesta de nuestro centro para afrontar la contrariedad acontecida es firme, queremos lo mejor, y para asegurar la excelencia que desde hace 124 años nos caracteriza, hemos adaptado nuestra metodología a la MODALIDAD SEMIPRESENCIAL en los niveles superiores, donde los jóvenes, más autónomos, pueden beneficiarse de la experiencia e-learning y presencial simultáneamente.

Nos enorgullece presentar esta alternativa que afianza el prestigio obtenido en el ámbito académico a lo largo de nuestra historia, siendo la enseñanza Concepcionista un referente en la formación de personas, garantía de calidad en la educación reglada.

¿Por qué blended learning es la mejor opción?

5 razones avalan nuestra adecuación a esta modalidad:

  • Sesiones formativas SIEMPRE: en cualquier lugar, pase lo que pase, desde el dispositivo elegido. Al impartir las clases sincronizadas, en modalidad presencial y virtual, aseguramos que todos nuestros alumnos puedan estar e intervenir en cada sesión, #conecta2 o in situ, sea cual sea su circunstancia personal.
  • Favorecemos la adquisición de RUTINAS DIARIAS: la mitad de la jornada presencial, la restante online. Mantener las habilidades sociales es imprescindible para garantizar hábitos de vida saludable, la propia definición de salud incluye en su descripción la necesidad de alcanzar el bienestar social para lograrla. Acudiendo al centro a diario, los alumnos mantienen el contacto directo con sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad educativa todos los días, asegurando las destrezas necesarias para manejar sus emociones.
  • Minimizamos el tiempo que los jóvenes utilizan la MASCARILLA. A pesar de estar concienciados y de seguir la pauta de forma disciplinada mientras están en el colegio, el uso de este utensilio puede resultar molesto si se lleva puesto durante largas jornadas. La modalidad semipresencial permite a nuestro alumnado prescindir de ella mientras, desde sus casas, reciben la formación online en streaming.
  • Adquieren habilidades en el manejo de las distintas PLATAFORMAS DIGITALES EDUCATIVAS: Edmodo, Google for Education, Moodle, etc. son herramientas que favorecen la competencia digital y preparan al alumnado para su futuro paso a las instituciones académicas, usando desde la etapa de ESO las que con más frecuencia se emplean en las universidades actualmente.
  • Combinar en la misma jornada las dos modalidades resulta enriquecedor, ESTIMULA EL APRENDIZAJE al cambiar de contexto, rompiendo con la monotonía de estar en el mismo lugar durante 6-7 horas al día a la vez que mejora el desarrollo de la autonomía personal al obligarles a organizarse.

Haber convertido la dificultad en oportunidad está resultando un éxito. Los contenidos del curso académico se imparten de forma reglamentaria, atendiendo las necesidades de nuestros alumnos y facilitando en cualquier circunstancia su proceso de aprendizaje.

Blended learning aúna las dos modalidades de impartición de clases, potenciando los beneficios de ambas al fundirlas en una doble posibilidad que cubre las necesidades de todos nuestros adolescentes.